CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 10º
INTRODUCCIÓN
Iniciamos el CUARTO periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.
Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.
Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 13 de octubre de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la Institución Educativa y se establece el 27 de noviembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio.Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.
Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com
TAREA (RETO)
De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte del ATLETISMO, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá responder acertadamente las preguntas que se encuentran en la sección EVALUACIÓN.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
- Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
- Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
- Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
- Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
- Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
- Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
- Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
- Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
- Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable
Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
PROCESO
Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el ATLETISMO:
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
- ACTIVIDADES TEÓRICAS:
DEFINICIÓN DEL ATLETISMO
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran
número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las
principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías:
carreras, marcha, lanzamientos y saltos.
Las carreras, que constituyen la mayor parte de
las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta
la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña
las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se
reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla).
En Europa y en los
Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se
usa el sistema métrico para expresar las distancias.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo
espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material
sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos
rectas y dos curvas.
La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de
campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas
especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas
de pista y cinco de campo, y el heptatlón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas
de campo y tres carreras.
1. Dibujo una pista de atletismo con sus medidas reglamentarias, incluyendo las áreas de lanzamientos y saltos:
HISTORIA DEL ATLETISMO
El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde
hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que
iniciaron los griegos en el año 776 A.c.
Durante muchos años, el principal evento
olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a
campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de
hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Los romanos
continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el
146 A.c. En el año 394 D.c., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante
ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
Restauradas en
Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron
gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas
pruebas.
También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas
universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin
nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en
pista cubierta (1868).
El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En
1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los
antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia.
Más tarde los juegos se han
celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras
mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur
(International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la
IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional,
estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
2. Elaboro un RESUMEN acerca de la HISTORIA del ATLETISMO en los Juegos Olímpicos:
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
De manera individual, cada estudiante va a practicar los ejercicios del video anterior sobre el ATLETISMO . No olvide practicar muchas veces hasta lograrlo.
Lo ideal es que los ejercicios los haga utilizando una escalera de coordinación, pero sino cuenta con ésta, en el video se explica cómo hacerla.
1. Para evidenciar esta actividad, el estudiante hará un video corto (aproximadamente 2 minutos de duración) donde mostrará cinco (05) ejercicios practicados anteriormente ( escoger 5 de los que aparecen en el video). Antes de hacer los ejercicios deberá presentarse diciendo su nombre completo y grado (no olvide utilizar ropa adecuada para la practica de actividad física).
RECURSOS
Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:
- Guía didáctica de ATLETISMO: https://app.box.com/s/64tk5g2xqlq4mim5jqam
- El ATLETISMO: https://www.youtube.com/watch?v=288XDC6qbUQ
- Atletismo. Ejercicios para hacer en casa: https://www.youtube.com/watch?v=72Vvsw_ZSms
- El ATLETISMO: https://www.youtube.com/watch?v=288XDC6qbUQ
- Atletismo. Ejercicios para hacer en casa: https://www.youtube.com/watch?v=72Vvsw_ZSms
- Evaluación EN LÍNEA: https://www.daypo.com/valoracion-atletismo-grado-noveno.html#test
- Formato AUTOEVALUACION: https://app.box.com/s/be4k5x80ppkrr92g8lb7jd32nfun7rjo
EVALUACIÓN
Teniendo en cuenta lo aprendido con el desarrollo de estas actividades, respondo las siguientes preguntas (puede ensayar previamente contestando la EVALUACIÓN EN LÍNEA):
AUTOEVALUACIÓN
NOTAS:
- Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
- Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
- Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
- Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia
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