CUARTO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 6º

INTRODUCCIÓN




Iniciamos el CUARTO periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.

Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.

Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 13 de octubre de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establece el 27 de noviembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio. Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.

Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte del VOLEIBOL, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá responder acertadamente las preguntas que se encuentran en la sección EVALUACIÓN.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable

Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423. 

PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el VOLEIBOL:

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
  • ACTIVIDADES TEÓRICAS:
 DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL


El voleibol es un deporte joven, apenas sobrepasa el siglo de antigüedad, pese a ello, se encuentra entre los deportes más practicados del mundo. Se practica en un campo rectangular, cuyas medidas son 18 mts. de largo por 9 mts. de ancho.

Es un deporte Olímpico desde el año 1964, en Tokio. En la actualidad destaca la aparición de grandes variaciones en sus normas a fin de hacerlo más espectacular y destaca también una de sus modalidades por este mismo motivo, es el voley- playa. 

Por sus características de juego, es un deporte que puede ser realizado por prácticamente cualquier persona y en el ámbito educativo se ha consolidado como un juego que permite desarrollar el espíritu deportivo del sujeto de un modo armonioso y lúdico.

1. Teniendo en cuenta la información anterior, dibujo un campo de juego de VOLEIBOL (si es necesario, hago la consulta respectiva):





























RESEÑA HISTORICA 

Se puede considerar que el voleibol como juego aparece en el año 1895 en EEUU. Un Profesor de Educación Física llamado William Morgan ideo un juego llamado mintonette considerado como el origen del voleibol. 

Surgió con un carácter recreativo y tuvo gran difusión desde el primer momento. El juego se llevaba a cabo con una red de tenis o bádminton colocada a 6 pies o pulgadas del suelo (198 cm). El balón utilizado era una cámara de balón de baloncesto. 

El objetivo del juego era enviar el balón al suelo del campo contrario, e evitar a su vez, que el adversario hiciera lo propio. No existía límite de jugadores por equipo, ni restricción en el número de contactos con el balón. 

Pasado un tiempo Alfred Halstead cambió el nombre de este juego por el de voleibol. A partir de este momento, el voleibol se extiende internacionalmente y acaba dando lugar al deporte que conocemos actualmente.

La historia del voleibol desde su origen hasta nuestros días ha sido marcada por una Sucesión de hitos relevantes, entre los cuales destacaremos los siguientes: 

1912 El voleibol se extiende internacionalmente por los países asiáticos siempre a través de la Asociación de Jóvenes Cristianos MICA (Instituto donde se creó el deporte). 

1915 Entrada en Europa de voleibol como consecuencia de la I Guerra Mundial. El voleibol se jugaba a 15 puntos por set y al mejor de 3 (2 sets ganados). 

1925 El voleibol se presenta internacionalmente a través de la federación internacional de balonmano. La reglamentación había evolucionado mucho, se limitó el número de contactos a 3 por equipo, y solo se permitía golpear al balón de cintura para arriba. 

1936 Se crea una comisión Olímpica para el voleibol con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín.

1947 Se crea le Federación Internacional de Voleibol. El objetivo es normalizar el deporte creando un reglamento oficial, competiciones internacionales y desarrollar y dar a conocer el voleibol por todo el mundo. Esta necesidad surge principalmente de los intercambios culturales producidos a causa de la II Guerra Mundial. 

1948 Se lleva a cabo el primer Campeonato de Europa masculino en Roma. El primer Campeón fue Checoslovaquia. 

1949 Se lleva a cabo el primer Campeonato del Mundo masculino y femenino en Praga, Venciendo en ambas la antigua URRS.

1960 Aparece el voleibol como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Roma. 

1964 Aparece el voleibol en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, tanto en categoría femenina como masculina. A partir de este momento, el voleibol se ha afianzado como deporte mundial, siguiendo un desarrollo de sus normas siempre desde la Federación Internacional y los diferentes Comités Olímpicos de cada Juegos Olímpicos. 

2. Hago un RESUMEN de la historia del VOLEIBOL en los Juegos Olímpicos a través de la historia:


























TECNICA: EL SAQUE 

- Características: El saque es la acción técnica que permite poner en juego el balón. Existen diferentes tipos de saque según la velocidad, trayectoria o tipo de golpeo que se realice. 

Salvo para el primer saque de cada set, el saque presupone una Rotación previa a él, es decir, es obligatorio rotar la posición de los jugadores cada vez que recupero el saque (que gano un tanto). 

La rotación se produce a favor de la Agujas del reloj y se ven implicados los 6 jugadores en ella.

- Descripción: - El saque de mano baja: Es el más seguro y básico. Consiste en sujetar el balón Con la mano no fuerte y golpear al balón con la palma de la mano y los dedos Extendidos y juntos. 

La mano y dedos forman un bloque duro y rígido. El codo se Encuentra estirado. Es aconsejable dar un paso a la vez que se ejecuta para que de este modo dotemos al golpeo de mayor fuerza. 

- Saque de tenis o elevado: Se arma el brazo fuerte por encima de la cabeza, se realiza el bloqueo de muñeca y dedos para poder dar fuerza al balón. Con la otra mano, se lanza el balón hacia arriba, al menos un medio metro para realizar el golpeo una vez que el balón queda suspendido en su punto de máxima altura. 

Este saque se puede realizar apoyado sobre el suelo o saltando. En el caso de no saltar, es importante realizar el paso hacia delante (similar al anterior). 

- Saque flotante: Se varía la parábola del balón a causa de un golpeo seco y duro, Con una superficie de contacto inferior a lo normal, generalmente solo la palma De la mano. 

- Función: El saque inicia el juego. Pese a ello, en la actualidad puede ser considerado como un elemento ofensivo, que busca ganar el punto de manera directa o descolocar todo lo posible al equipo rival a fin de dificultar su posterior ataque. 

- Errores fundamentales

- No bloquear la muñeca y dedos. 
- No acompañar con el brazo la dirección de la bola

ACTIVIDAD PRÁCTICA:



De manera individual, cada estudiante va a practicar los retos del video anterior, sobre los golpes de antebrazo y dedos en el VOLEIBOL . No olvide practicar muchas veces hasta lograrlo.

Lo ideal es que el ejercicio lo haga con un balón de VOLEIBOL, pero sino cuenta con éste, podrá hacerlo con otro tipo de balón o con una pelota.

1. Para evidenciar esta actividad, el estudiante hará un video corto (aproximadamente 2 minutos de duración) donde mostrará los retos practicados anteriormente (los que aparecen en el video). Antes de hacer los retos deberá presentarse diciendo su nombre completo y grado (no olvide utilizar ropa adecuada para la practica de actividad física).

RECURSOS

Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:

- Guía didáctica de VOLEIBOL: https://app.box.com/s/375ljbljdikqgjgq37w2
- Reglas básicas del voleibol: https://www.youtube.com/watch?v=EHimR7ryTpQ
- Retos control de balón de voleibol: https://www.youtube.com/watch?v=_fFK2-iMJ_Y

EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta lo aprendido con el desarrollo de estas actividades, respondo las siguientes preguntas (puede ensayar previamente contestando la EVALUACIÓN EN LÍNEA):

AUTOEVALUACIÓN

NOTAS:


  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO Estrategia de religión grado 7

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º