CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º

INTRODUCCIÓN




Iniciamos el CUARTO periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.

Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.

Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 13 de octubre de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establece el 27 de noviembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio.Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.

Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte de la GIMNASIA, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá responder acertadamente la AUTOEVALUACIÓN.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable

Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423. 

PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con la GIMNASIA:

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
  • ACTIVIDADES TEÓRICAS:
 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA

1. Teniendo en cuenta lo observado en el video, o mediante consulta en libros o internet, escribo la CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA:




























GIMNASIA ARTÍSTICA

La modalidad más difundida de la gimnasia, es la gimnasia artística, la cual tiene las siguientes características:

La gimnasia artística ha formado parte del programa Olímpico desde los primeros Juegos modernos de Atenas de 1896. Inicialmente solo existía la categoría de hombres, pero la de mujeres se incluyó en Ámsterdam 1928. 

Los gimnastas masculinos compiten en seis pruebas para conseguir medalla: suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija. En la categoría femenina, hay cuatro medallas para las disciplinas salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. Tanto en la categoría masculina como en la femenina se compite por títulos individuales y por selecciones.
Cada aparato plantea exigencias únicas al atleta, poniendo a prueba su fuerza, agilidad, coordinación, velocidad y resistencia. Las rutinas de las mujeres en el suelo se realizan con acompañamiento musical, lo que añade una nueva dimensión a la competición. Los jueces evalúan a cada atleta por la complejidad y estética de las técnicas ejecutadas, teniendo en cuenta otros aspectos como el equilibrio y la estabilidad.

Hasta los Juegos de Atenas 2004, el sistema de puntuación de la gimnasia artística utilizaba un máximo de 10 puntos. En Montreal 1976, la rumana Nadia Comaneci se convirtió en la primera competidora en obtener una puntuación perfecta de 10 puntos. 

En 2005, el "10 perfecto" como puntuación máxima fue abolido en favor de un sistema abierto, diseñado para permitir una mayor diferenciación entre las actuaciones de los atletas. Se introdujeron dos tipos de puntuaciones: una puntuación "D" (dificultad), que evalúa las técnicas realizadas, y una puntuación "E" (ejecución) que evalúa el arte y el desempeño. Estas puntuaciones se combinan en un sistema en el que ya no hay máximo. 

Ahora que el sistema de puntuación ha eliminado el límite superior de dificultad, los atletas deben decidir cuál de las técnicas más atrevidas deben incluir en su rutina, y cómo combinar movimientos con diferentes grados de dificultad para lograr un desempeño coherente, atractivo y ganador. 

La competición de gimnasia artística comienza con rondas de clasificación para determinar quién pasará a las finales de la competencia general por equipos, general individual e individuales. Los puntos ganados por cada atleta por una actuación en cada competición (dos en salto de potro individual) deciden si continúan o no. 

En la prueba general por selecciones, cada equipo realiza cuatro actuaciones y las medallas se otorgan en función de la puntuación total. En la competición individual general, un atleta compite en cada prueba (seis para hombres y cuatro para mujeres), y su puntuación total determina su posición. En competiciones individuales, los atletas compiten entre sí para lograr la puntuación más alta. No se tienen en cuenta los resultados de las rondas clasificatorias, y solo los obtenidos en la final determinan los medallistas. 

Algunos de los movimientos técnicos llevan el nombre del gimnasta que los realizó por primera vez con éxito en una competición internacional tras la aprobación de la Fédération Internationale de Gymnastique (FIG). De esta manera, muchos gimnastas japoneses han puesto sus nombres a técnicas, como Morisue en barras paralelas, llamada así por Shinji Morisue, que compitió en los Juegos de Los Ángeles 1984.

2. DIBUJO cada uno de los aparatos que se utilizan en la gimnasia artística tanto en la rama masculina como femenina:



























  • ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Reto de gimnasia (individual):
- Reto de gimnasia (en grupo):

De manera individual o con otra persona de la familia, cada estudiante va a practicar el reto que aparece en los videos anteriores, donde se incluyen ejercicios y elementos relacionados con la gimnasia rítmica o aeróbica. No olvide practicar muchas veces hasta lograrlo.

1. Para evidenciar esta actividad, el estudiante hará un video corto (aproximadamente 2 minutos de duración) donde mostrará el reto que practicó con anterioridad (el que aparece en los videos). El orden o esquema de los ejercicios (coreografía) se puede cambiar, al igual que la música.

Antes de hacer el reto deberá presentarse diciendo su nombre completo y grado (no olvide utilizar ropa adecuada para la practica de actividad física).

RECURSOS

Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:

- Definición y clasificación de la gimnasia: https://www.youtube.com/watch?v=-8tyGGDRrf4
- Reto de gimnasia (individual): https://www.youtube.com/watch?v=zEuPf31C5XU
- Reto de gimnasia (en grupo): https://www.youtube.com/watch?v=IJDlbz9YxKg
- Formato AUTOEVALUACION: https://app.box.com/s/be4k5x80ppkrr92g8lb7jd32nfun7rjo

AUTOEVALUACIÓN

NOTAS:



  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

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