TERCER PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º
INTRODUCCIÓN
Iniciamos el TERCER periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.
Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.
Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 10 de agosto de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la Institución Educativa y se establece el 18 de septiembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio.Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.
Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com
TAREA (RETO)
De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte del HOCKEY SOBRE CÉSPED, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
- Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
- Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
- Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
- Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
- Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
- Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
- Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
- Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
- Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable
Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
PROCESO
Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el HOCKEY SOBRE CÉSPED:
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
- ACTIVIDADES TEÓRICAS:
DEFINICIÓN DEL HOCKEY SOBRE CÉSPED
Los jugadores de hockey utilizan bastones alargados (sticks) para hacer avanzar una pelota dura, llamada bocha, hacia el arco de su oponente. Los partidos se juegan en cuatro cuartos de 15 minutos (60 minutos en total), tras los cuales gana el equipo con más goles.
Cada equipo está compuesto por atacantes, centrocampistas y defensores, más un guardameta, y se permiten todas las sustituciones deseadas. Aparte de los guardametas, al resto de jugadores no se les permite tocar la bocha con las manos o los pies. En cambio, controlan la bocha, que es más o menos del tamaño de una pelota de béisbol, pero ligeramente más ligero, utilizando el lado plano de sus sticks.
Un campo de hockey mide 91,4 metros de largo y 55 metros de ancho, con arcos en cada extremo. Cada portería está rodeada por un semicírculo de lanzamiento en forma de letra D. Los goles solo se pueden marcar desde el interior del círculo de tiro del adversario.
Otra característica del juego es la ausencia de la posición de fuera de juego. Eliminada de las reglas del hockey en 1996, la abolición de esta norma sirvió para aumentar la velocidad de los partidos y dio lugar a que se marcaran más goles.
Los partidos de hockey son controlados por dos árbitros en el campo, con el apoyo adicional de un video-árbitro. Los árbitros de campo, uno en cada mitad de la cancha, están conectados entre sí por radio para facilitar la toma de decisiones. Para ciertas faltas, generalmente en el círculo de tiro, los equipos reciben un tiro de esquina de penalización, en el que un jugador empuja la bocha desde la línea de fondo a sus compañeros de equipo, que esperan alrededor del círculo de tiro. Entonces pueden disparar al arco, defendido por cinco defensas. En caso de faltas más graves, se concede un penal, en el que un jugador dispara desde el punto penalti, defendido únicamente por el guardameta. En las fases de eliminatoria y clasificación, los partidos que terminen empate se dirimirán por una tanda de penales, un uno contra uno en el que un atacante intentará marcar contra un guardameta en 8 segundos.
1. Teniendo en cuenta el video y el texto, hago una síntesis de las REGLAS DEL HOCKEY SOBRE CÉSPED:
RESEÑA HISTÓRICA
Las raíces del hockey -que recibe su nombre de la palabra francesa hocquet, que significa cayado de pastor, en referencia a la forma del palo de los jugadores- se encuentran enterradas en la antigüedad. La historia sugiere que una forma rudimentaria de este deporte se practicaba hace 4.000 años en Egipto, y, con algunas variaciones, en Etiopía (1.000 a.C.) e Irán (2.000 a.C.).
Después de desarrollarse en las escuelas públicas y clubes de Inglaterra, el juego se extendió a la India, Pakistán, los países de África, Australia y más allá. Hoy en día, el hockey es un deporte realmente global en el que los 20 mejores equipos clasificados, tanto masculinos como femeninos, cuentan con representantes de los cinco continentes.
El hockey se convirtió en deporte Olímpico oficial en los Juegos de Londres de 1908. Entonces compitieron seis equipos masculinos e Inglaterra ganó la medalla de oro. El deporte fue entonces eliminado del programa, luego reapareció en Amberes 1920, pero fue omitido nuevamente en París 1924. La creación de la Federación International de hockey en 1924 no fue suficiente para los Juegos de París, pero permitió el reingreso del hockey en Ámsterdam 1928. El hockey ha estado en el programa desde entonces, y la competición femenina se añadió en Moscú 1980.
Hasta la década de 1970, el hockey se jugaba sobre todo en hierba. Sin embargo, ahora los partidos de alto nivel tienen lugar en campos de césped sintético que se riegan para permitir que la bocha circule de forma más suave y rápida. De hecho, las pelotas de hockey son capaces de alcanzar velocidades de hasta 200km/h. El primer torneo Olímpico que se jugó sobre césped artificial fue el de Montreal 1976. La transición del césped natural al artificial ha tenido un impacto inconmensurable en este deporte, ya que ha permitido el desarrollo de nuevas habilidades y tácticas y mejorado enormemente la experiencia del espectador.
En Tokio 2020, tanto la competición masculina como la femenina comenzarán con una fase preliminar de grupos, tras la que las selecciones más fuertes pasarán a una ronda de eliminatorias, que les llevará a los partidos por las medallas.
2. Escribo aquí los aspectos más relevantes de la presencia del HOCKEY en los JUEGOS OLÍMPICOS a través de la historia:
- ACTIVIDAD PRÁCTICA:
1. Practicar durante el tercer periodo los ejercicios de CONDUCCIÓN, PASE Y REMATE del HOCKEY que aparecen en el siguiente video:
2. Hacer un video corto (aproximadamente 2 minutos de duración) donde usted aparezca ejecutando dichos ejercicios de CONDUCCIÓN, PASE Y REMATE del HOCKEY, con la mayor destreza posible. Primero debe presentarse (decir el nombre y el grado) y luego sí hacer los ejercicios, sin olvidar utilizar ropa adecuada para practicar actividades físicas.
RECURSOS
Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:
- Página de los JJ.OO: https://tokyo2020.org/es/deportes/hockey/
- Video de HOCKEY SOBRE CÉSPED: https://www.youtube.com/watch?v=IeqxPINjM9c
- Video Educación Física en casa. Reto Hockey: https://www.youtube.com/watch?v=hP3bwjjAD6U
- Formato AUTOEVALUACION: https://app.box.com/s/be4k5x80ppkrr92g8lb7jd32nfun7rjo
AUTOEVALUACIÓN
NOTAS:
- Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
- Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
- Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
- Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia
Comentarios
Publicar un comentario