TERCER PERIODO estrategia de Ed. Física grado 10º

INTRODUCCIÓN


Iniciamos el TERCER periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.

Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.

Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 10 de agosto de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establece el 18 de septiembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio.Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.

Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte del BALONMANO, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. 
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable

Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423. 

PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el BALONMANO:

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
  • ACTIVIDADES TEORICAS:
 DEFINICIÓN DEL BALONMANO

Equipos de siete jugadores pasan y driblan un balón por la cancha para lanzarlo al arco contrario, con el resultado frecuente de que los espectadores vean 60 goles o más en un solo partido. 
El balonmano fue creado y desarrollado en Dinamarca, Suecia y Alemania a finales del siglo XIX. Originalmente se jugaba al aire libre como balonmano de campo, y este deporte apareció por primera vez en los Juegos de Berlín de 1936. La versión moderna indoor hizo su debut Olímpico en Múnich 1972. La primera competición femenina se celebró en los Juegos de Montreal 1976. Desde entonces, el balonmano ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Balonmano (IHF), fundada en 1946, es el órgano administrativo y de gobierno del balonmano y del balonmano de playa. La IHF cuenta con 209 federaciones miembros. 
Doce equipos competirán en las competencias masculina y femenina en Tokio 2020. Los equipos comenzarán en una fase de grupos, en la que las ocho primeras naciones avanzarán a la fase de eliminatorias.
1. Consulto y escribo la historia del BALONMANO en los JUEGOS OLÍMPICOS:
















REGLAS Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
El trabajo en equipo es la clave del éxito
El balonmano se juega en una cancha de 40x20m con arcos de 3x2m en cada extremo de la pista. El área de la portería tiene forma de D y está a 6 metros de ella. Allí solo puede entrar el guardameta. Sin embargo, los jugadores pueden saltar a esta área cuando intentan realizar un lanzamiento, pero deben soltar el balón antes de tocar el piso. La D exterior, definida por una línea de puntos a una distancia de 9 metros del arco, es la línea de tiro libre. 
Los partidos constan de dos tiempos de 30 minutos. Si los equipos están empatados al final del tiempo regular en la fase de eliminatorias, el partido pasa a tiempo extra. Si todavía no hay un ganador después de dos períodos de tiempo extra, cada uno de los cuales consiste en dos mitades de cinco minutos, habrá una tanda de penales. El ganador es el equipo con más goles. 
Los jugadores de cancha solo pueden sostener la pelota durante un máximo de tres segundos y dar un máximo de tres pasos. Los guardametas pueden tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo mientras estén en el área de la portería y no están limitados por la regla de los tres segundos/tres pasos. Los guardametas pueden abandonar su área cuando no estén en posesión del balón y participar en el juego como cualquier otro jugador de pista, y pueden salir corriendo de la cancha para que entre un séptimo jugador de campo, dejando la portería vacía, pero ofreciendo a su equipo jugar con un atacante más. 
El balonmano permite el contacto corporal entre los jugadores ofensivos y los defensivos. El contacto de la parte frontal del cuerpo no se considera una violación de las reglas. Cuando se produce una falta, los árbitros pueden elegir no detener el juego para posibilitar que este fluya más libremente. Sin embargo, pueden decidir detener un ataque si el equipo es demasiado pasivo. Cuando se reconoce una tendencia al juego pasivo, se muestra la señal de advertencia y, si la forma de atacar no cambia después, el equipo tiene un máximo de seis pases para completar el ataque.  
Los jugadores tienen diferentes posiciones y papeles en la cancha. Algunas de las posiciones son las del central, extremo o guardameta. Además de fuerza, resistencia y excelentes habilidades con el balón, el trabajo en equipo y las tácticas son vitales. Todos los jugadores deben ser hábiles tanto en defensa como en ataque.
2. Elaboro un resumen de las reglas del BALONMANO:













  • ACTIVIDAD PRÁCTICA:
1. Practicar durante el tercer periodo los ejercicios de AGARRE Y MANEJO (BOTE) DEL BALÓN DE BALONMANO que aparecen en el siguiente video (si no tiene un balón, puede hacerlo con una pelota):
2. Hacer un video corto (aproximadamente 2 minutos de duración) donde usted aparezca ejecutando dichos ejercicios de AGARRE Y MANEJO (BOTE) DEL BALÓN DE BALONMANO. Primero debe presentarse (decir el nombre y el grado) y luego sí hacer los ejercicios, sin olvidar utilizar ropa adecuada para practicar actividades físicas.

RECURSOS



Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:
- Página de los JJ.OO: https://tokyo2020.org/es/deportes/balonmano/
- Entrena en casa: Agarre y manejo de balón de BALONMANO: https://www.youtube.com/watch?v=dZvFbk8E_PQ

AUTOEVALUACIÓN


NOTAS:


  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO Estrategia de religión grado 7

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º

CUARTO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 6º