TERCER PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 6º

 INTRODUCCIÓN



Iniciamos el TERCER periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.

Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.

Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 10 de agosto de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establece el 18 de septiembre como fecha límite para el envío de las actividades al docente. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en el colegio.Esta guía continúa con la misma estructura de los periodos anteriores, con la diferencia que al final se anexa un formato adicional de AUTOEVALUACION, que deberá ser diligenciado por el estudiante para enviarlo junto con las demás actividades.

Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con el bello deporte del FÚTBOL SALA, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá responder acertadamente las preguntas que se encuentran en la sección EVALUACIÓN.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable

Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423. 

PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el FÚTBOL SALA:
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
  • ACTIVIDADES TEORICAS:
 DEFINICIÓN DEL FUTBOL SALA

El fútbol sala es una modalidad de fútbol que se practica en un campo cubierto de superficie dura y dimensiones más reducidas (42 m de largo por 18 a 22 m de ancho). Cada equipo consta de cinco jugadores y la duración del encuentro es de 40 minutos de juego real, dividido en dos partes con 10 minutos de descanso entre ellas. Pueden sustituirse un máximo de cinco jugadores durante el desarrollo del partido. El balón utilizado en este caso es más pequeño y menos pesado (entre 50 y 55 cm de circunferencia y de 400 a 500 g de peso).  

1. Teniendo en cuenta la DEFINICION anterior, dibujo un campo de FUTBOL SALA:





















RESEÑA HISTÓRICA

El futbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol, hubo un gran interés por practicar ese deporte y las escueles uruguayas de aquel entonces no disponían de espacio suficiente para crear campos de fútbol. Fue entonces cuando el profesor Juan Carlos Ceriani, ideó este deporte utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redacto el reglamento de este deporte. El "futbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo. El fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. 

TECNICA: REMATE

Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Se puede chutar con las diferentes superficies del pie. Se puede chutar de diferentes formas (superficies de contacto):
− Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. 
− Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta. 
− Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. 
− Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas. 

2. Dibujo las diferentes superficies de contacto que se usan para REMATAR en el FUTBOL SALA:



























  • ACTIVIDAD PRÁCTICA:

De manera individual, cada estudiante tiene el reto de HACER COMO MÍNIMO 5 CONTROLES DE BALÓN LAS NIÑAS Y 10 CONTROLES LOS HOMBRES (SÓLO CON LOS PIES, NO MUSLO NI CABEZA). No olvide practicar muchas veces hasta lograrlo.

Lo ideal es que el ejercicio lo haga con un balón de fútbol sala, pero sino cuenta con éste, podrá hacerlo con otro tipo de balón, una pelota o incluso con un rollo de papel higiénico (ver video):

1. Para evidenciar esta actividad, el estudiante hará un video corto (aproximadamente 1 minuto de duración) donde mostrará la cantidad de controles exigidos. Antes de hacer los controles deberá presentarse diciendo su nombre completo y grado (no olvide utilizar ropa adecuada para la practica de actividad física)

RECURSOS

Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:

- Guía didáctica de FUTBOL SALA: https://app.box.com/s/jv7fjexuc9rv2xphw1gt9njkfcgw0wup
- Controles del balón: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=f1vuCPlxbK8&feature=emb_title
- Reto de los controles con un rollo de papel higienico: https://www.youtube.com/watch?v=7yCyE9-lxmQ

EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta lo aprendido con el desarrollo de estas actividades, respondo las siguientes preguntas (puede ensayar previamente contestando la EVALUACIÓN EN LÍNEA):

AUTOEVALUACIÓN

 NOTAS:


  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO Estrategia de religión grado 7

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º

CUARTO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 6º