SEGUNDO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 11º

1. INTRODUCCIÓN


Iniciamos el segundo periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.



Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.


Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 25 de mayo de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establecen 2 fechas límite para presentarlas: El día 12 de junio es la fecha límite para enviar el 50% de las actividades y el 10 de julio es la fecha límite para el envío del otro 50% de las actividades. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en la fotocopiadora del colegio a partir del 25 de mayo.



Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con la temática ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá responder acertadamente las preguntas que se encuentran en la sección EVALUACIÓN.

Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable



Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.

3. PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con la temática de ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD:



NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
 GRADO:_________________

  • ACTIVIDADES TEÓRICAS:

  CONCEPTO DE RECREACIÓN
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo.Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. 
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo.Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención. 
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.El término recreación proviene del latín recreatio,que significa restaurar y refrescar (la persona). 
De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. 
Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental.Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales.Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma. 
La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo.Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas.
A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior. 
Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario.Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos.Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.
1. Escribo en el espacio a continuación, ¿De qué manera influye la RECREACIÓN en mi salud? 















OCIO Y RECREACIÓN
Indagar en el concepto ocio implica situarse inicialmente en las civilizaciones griega y romana. Partiendo de los griegos, quienes le dan su carácter primigenio, el ocio, se reconoce a partir de Platón y Aristóteles fundamentalmente, configurado como ideal desde la suposición que los hombres somos más de lo que parecemos ser (Byron Dare,1991). 
El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Es así como entendían los griegos que los esclavos eran necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía al intelecto activo, a la búsqueda de las verdades supremas. 
Si nos centramos en el modo de producción para otorgar mayor sentido al análisis, el ocio de los griegos solo podía existir en el espíritu de hombres libres, aquellos de condición no sometida o esclava, y los hombres libres solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud. El ocio y el ideal de ocio griego deben ser entendidos entonces como parte de una formación socio económica esclavista, como una configuración de significados específicos que surge de la forma que toma la organización para la subsistencia material de los griegos. 
Se encuentran además en el inventario de los griegos, grandes fiestas y espectáculos para los habitantes de la ciudad; pero se reconoce también que la intención de tales manifestaciones respondía al deseo de unir a los miembros de la ciudad a través de un homenaje colectivo a sus dioses protectores; fundida con un interés egoísta, la religión servía de base al patriotismo, proporcionando a la vez la cohesión moral en el pueblo, y con frecuencia brindando elementos preciosos de información intelectual y estética (Aymard-Auboyer, 1969: 407-409). Goodale y Godbey (1988:18) reconocen tres elementos contenidos en el ideal griego del ocio: tiempo, necesario para la elaboración y elevación de la cultura; fermento intelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitológicas o metafísicas constantes y seguimiento de un ideal,premisa más característica de la Grecia antigua que de cualquier otra cultura; por tanto, agregan, el “ocio” tal lo entendieron y usaron los primeros filósofos griegos, solamente puede ser entendido a la luz de los ideales de la cultura griega. 
Otra significación del ocio griego devenida de las propias características de la cultura pero poco reconocida por la bibliografía específica, da cuenta de que el ideal masculino en dicha cultura es “a favor de los ocios” (Aymard-Auboyer, 1969:396). Esto implica que el ideal del ocio griego encierra también una definición de género. 
2. Según la lectura anterior, ¿Por qué motivo los griegos justificaban la esclavitud?











ÁREAS DE LA RECREACIÓN:
SOCIO-CULTURAL
EXPRESIÓN GRÁFICA: Dibujo, fotografía, escritura, diseño gráfico, etc.
EXPRESIÓN ORAL: Cuentería, cuenta-chistes, oratoria, etc
EXPRESIÓN CORPORAL: Danzas...
PASATIEMPOS (HOBBIES): Juegos de mesa, juegos electrónicos, shopping, etc.
COSTUMBRES POPULARES: Juegos tradicionales (trompo, canicas, goloza, la lleva, etc.), fiestas populares (festivales), etc.
EXPRESIÓN MUSICAL: Canto, banda, coro o tuna, etc.
DEPORTIVA
FORMATIVO: Escuelas deportivas de cualquier modalidad
RECREATIVO: Deporte amateur (cualquier modalidad, pero no con carácter competitivo)
COMPETITIVO: Deporte profesional o de alto rendimiento
TURÍSTICA
PLAYA Y PAISAJE
FIESTAS Y EVENTOS
ECO-TURISMO
AGRO-TURISMO
DEPORTE Y AVENTURA
3. ¿Con cuál de las áreas de la recreación se identifica o considera que es más importante y por qué?









  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Diseñar y luego llevar a la práctica un PLAN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS EN CASA para ser ejecutado durante este segundo periodo académico, incluyendo actividades de al menos 2 de las 3 ÁREAS DE LA RECREACIÓN (Socio-cultural, Deportiva y Turística). Los días para hacer las actividades los escoge el estudiante dependiendo de su disponibilidad de tiempo (se incluyen también sábados y domingos) y las actividades las debe liderar también el estudiante, invitando a jugar a su familia cuando la actividad sea grupal.
Las actividades las registro en el siguiente formato utilizando los siguientes colores  para diferenciarlas: NEGRO: Actividades del área SOCIO-CULTURAL, VERDE: Actividades del área DEPORTIVA y AZUL: Actividades del área TURÍSTICA. Los días que seleccione para hacer las actividades debo dedicarle tiempo para hacer una actividad en la MAÑANA, una en la TARDE y una en la NOCHE, tal como aparecen los ejemplos en el siguiente formato (las casillas restantes las debo completar):
 2. Hago un video de aproximadamente 2 minutos de duración donde aparezco liderando con mi familia, es decir,  jugando o haciendo alguna de las actividades del formato anterior. Debo hacer inicialmente la presentación con mi nombre y grado y una leve descripción del juego o actividad.
El video lo envío junto con las otras actividades de esta guía.

4. RECURSOS

Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta guía, son:

- GUÍA DIDÁCTICA DE RECREACIÓN:https://app.box.com/s/hqxl7r15ud8ba6wjepls
- Formato REGISTRO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS EN CASA: https://app.box.com/s/ecukgs8ab1g5uly91b0oyhlzq0844bpn


5. EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta lo aprendido con el desarrollo de estas actividades, respondo las siguientes preguntas (puede ensayar previamente contestando la EVALUACIÓN EN LÍNEA):



NOTAS:

  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia.

 

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