SEGUNDO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 10º

1. INTRODUCCIÓN



Iniciamos el segundo periodo académico, nuevamente con actividades NO PRESENCIALES para desarrollar en casa con el acompañamiento de la familia.

Se solicita que lo primero que se haga con esta guía sea leerla completamente antes de empezar a desarrollar las actividades propuestas y también tener en cuenta que la educación o formación mediante modelos NO PRESENCIALES tales como educación a distancia, semipresencial o virtual requiere de mucha responsabilidad, honestidad y sobre todo AUTONOMÍA por parte del estudiante ya que no se requiere la presencia continua del docente para estar "vigilando" que el estudiante esté cumpliendo con sus tareas.

Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 25 de mayo de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa y se establecen 2 fechas límite para presentarlas: El día 12 de junio es la fecha límite para enviar el 50% de las actividades y el 10 de julio es la fecha límite para el envío del otro 50% de las actividades. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en la fotocopiadora del colegio a partir del 25 de mayo.

Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

2. TAREA (RETO)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de desarrollar con la mejor "CALIDAD Y DISCIPLINA" las siguientes actividades relacionadas con la modalidad deportiva del SÓFTBOL, las cuales se encuentran a continuación en la sección PROCESO. También deberá hacer el VIDEO propuesto en la sección EVALUACIÓN.
Recuerde que las actividades PRACTICAS que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del COVID-19
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19
  • Las actividades se deben realizar con el acompañamiento de un adulto responsable

Las actividades TEÓRICAS, se desarrollan en esta misma guía, con esfero, con buena letra y buena ortografía y debidamente marcadas con nombre y grado luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.

3. PROCESO

Desarrollar las siguientes actividades de Educación Física, relacionadas con el SÓFTBOL:
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:__________________________________
GRADO:_________________
  • ACTIVIDADES TEÓRICAS:
 DEFINICIÓN DEL SÒFTBOL
El Sóftbol es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación suave del béisbol.
Las pelotas de Sóftbol tienen como peculiaridad ser más grandes y un poco más pesadas que las de béisbol, aunque su densidad es menor. 
Las canchas de Sóftbol son regularmente más pequeñas que las de béisbol y los juegos duran siete entradas en lugar de nueve. 
Los bates usados en el Sóftbol son un poco más pequeños y tienen un barril de mayor anchura que los usados en el béisbol. Existen dos subtipos de Sóftbol con ligeras diferencias entre uno y otro. Aunque ambos subtipos se rigen por las mismas reglas generales:  
Slow Pitch
  
Por lo general, un lanzamiento lento es mixto y, como lo insinúa el nombre, la pelota se lanza lentamente formando un arco en el aire.
Fast Pitch 
El lanzamiento rápido es un tipo de jugada que hacen principalmente las mujeres y la mayor diferencia es que la pelota es lanzada muy rápido y con un gran impulso.
Cada juego de Sóftbol está compuesto por siete entradas, cada una con dos mitades. La mitad superior (o la primera mitad) se ejecuta cuando el equipo visitante va a batear. La mitad inferior (o la segunda mitad) se ejecuta cuando el equipo local va a batear. Cada mitad de una entrada se juega hasta que el equipo de campo realice tres outs (dejar fuera). El lanzador arrojará la pelota al bateador hasta que ocurra una de las tres siguientes acciones:
  
- Cualquiera de ellos logra tres strikes, que es cuando lanza la pelota en la zona de strike y el bateador no la golpea.  
- Lanzan una pelota en falta, esto es, cuando se realiza un mal lanzamiento fuera de la zona de strike.  
- El bateador golpea la pelota.
Para sacar a un bateador fuera de juego, un lanzador puede tirar tres strikes o un jardinero puede atrapar una pelota en al aire que haya golpeado un bateador. Si un jardinero atrapa una pop fly (pelota que va muy alto pero no a mucha distancia) que ha golpeado el bateador, este último estará automáticamente fuera, aun cuando haya sido una pelota en falta.  
Para sacar a un corredor del juego, los jardineros tienen la responsabilidad de atrapar la bola oportunamente. Una vez que tengan la bola, algo que pueden hacer es tocar físicamente al corredor con la bola en su guante mientras corre entre las bases. 
Otra opción es hacer un out forzado, lo que ocurre cuando se lanza la bola a la base a la que el corredor debe ir (la primera base es siempre la más segura a la cual lanzar por esta razón). Los bateadores se dirigirán al plato de home, harán un hit e intentarán correr alrededor de las bases para volver nuevamente al plato. Cada vez que un jugador cruce el plato, obtendrá una “carrera” o punto. 

Al término de las siete entradas, el equipo que tenga más carreras gana el juego. Si hay un empate, se puede elegir entre terminar el juego de esa forma o jugar entradas adicionales hasta que uno de los equipos anote más carreras. 

1. Teniendo en cuenta la información anterior y consulta personal, completo los cuadros a continuación, escribiendo en las casillas correspondientes el mayor número de SEMEJANZAS y DIFERENCIAS entre el SÓFTBOL y el BÉISBOL:

  
HISTORIA DEL SÓFTBOL

Creado en 1887 por George Hancok, periodista del Chicago Board of Trade, el softbol era en un principio la versión en campo cubierto del béisbol.
Se le llamaba en un primer momento "mushball" o "kittenball" y hasta los años 20 recibió el nombre de softbol. Este deporte adopta la forma actual de organización en 1933 con la creación de la "Amateur Softball Association of América" (ASA). En la actualidad se le considera un deporte femenino, originalmente lo practicaban también los hombres, pero adquiere un carácter femenino hasta la fundación de la ASA.
Se propagó lentamente por el resto del mundo y en 1952 se fundó la "International Softball Federation" (ISF). Karen Christensen. La Enciclopedia Mundial del Deporte señala que se desarrolló en Gran Bretaña gracias a una película norteamericana "A Touch of Class", rodada en Londres, que incluía escenas de un partido de este deporte.
En Estados Unidos, se juega según distintas modalidades, entre ellas, destaca el lanzamiento rápido, el lento y el modificado.
En 1965 tuvieron lugar los primeros campeonatos femeninos del mundo de lanzamiento rápido y un año más tarde, los masculinos. Los campeonatos mundiales de lanzamiento lento se iniciaron en 1987.

2. Debido a la pandemia de COVID-19, los JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 tuvieron que ser aplazados. Consulto y escribo a continuación algunos aspectos más relevantes de la presencia del SOFTBOL en los JUEGOS OLÍMPICOS a través de la historia. Me puede servir el siguiente enlace a la página oficial de TOKIO 2020 https://tokyo2020.org/es/deportes/beisbol-softbol/













 
 

















  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Teniendo en cuenta que las habilidades básicas del sóftbol son el LANZAMIENTO, LA RECEPCIÓN  y el BATEO, observo el siguiente video sobre la técnica del LANZAMIENTO:
1. La tarea o actividad para hacer en casa es practicar lanzamientos de una pelota que tenga disponible (si no cuenta con una pelota de SÓFTBOL, puede ser con otro tipo de pelota incluso puede elaborar una de TRAPO para cumplir con la actividad).
Si dispone de otra persona que le colabore, practique la técnica de LANZAMIENTO explicada en el video. Si no dispone de alguien más, practique los ejercicios, lanzando la pelota contra una pared hacia un punto o cuadro dibujado en ella, para simular que se está lanzando hacia una persona.

La idea es que logre hacer una secuencia de 20 lanzamientos continuos, desde una buena distancia (como se muestra en el video). Estos ensayos los debe hacer sistemáticamente hasta que logre hacer la secuencia de lanzamientos ojalá aplicando la técnica explicada en el video.

4. RECURSOS

Los documentos, archivos o enlaces de apoyo (o consulta) más relevantes para desarrollar esta tarea, son:

- Video TÉCNICAS BÁSICAS DE SÓFTBOL: https://www.youtube.com/watch?v=5QDoqJAzriU

5. EVALUACIÓN

La evaluación de esta estrategia o guía consiste en hacer un VIDEO de aproximadamente 1 minuto de duración donde aparezca usted haciendo la tarea que se había asignado anteriormente, consistente en hacer una secuencia de 20 LANZAMIENTOS continuos de la pelota desde una buena distancia, aplicando la técnica explicada en el video anexo. Antes de hacer la actividad debe presentarse con su NOMBRE y GRADO.

Se sugiere que la actividad se haga con otra persona de la familia, para que no sólo se practiquen los LANZAMIENTOS, sino también las RECEPCIONES. Este video debe enviarlo junto con las otras actividades.

NOTAS:


  1. Estas actividades deberán ser elaboradas individualmente (con esfero y con buena letra y debidamente marcadas con nombre y grado) luego escanearlas y preferiblemente convertirlas a PDF para luego ser enviadas al correo del docente  juanpelaez.academico@gmail.com o al whatsApp 3124500423.
  2. Para los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden desarrollar las actividades de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa dentro de las fechas límite de entrega establecidas en la presente guía.
  3. Con el fin de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la aclaración de dudas o tutorías, favor contactar al docente en el horario de las clases con cada curso. Estas guías se difunden a través de los medios oficiales de la Institución, la página web del docente www.pelaezdeportes.com y los grupos de WhatsApp de cada grado en el horario de clases correspondiente.
  4. Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 10º

SEGUNDO PERIODO Estrategia de religión grado 7