PRIMER PERIODO Estrategia de apoyo E.F. grado 6º

Introducción




La presente estrategia de apoyo del área de educación física para el grado sexto, hace parte de la temática FRECUENCIA CARDÍACA y se propone con el fin de complementar y apoyar el reto de HACER MÍNIMO 3 VECES EN SU CASA EL "TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA" Y REGISTRAR LOS RESULTADOS EN UN FORMATO
Esta temática corresponde al primer periodo académico
Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 20 de abril de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en la fotocopiadora del colegio a partir del 20 de abril
Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

Tarea (Reto)

De manera individual cada estudiante tiene el reto de
HACER MÍNIMO 3 VECES EN SU CASA EL "TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA" Y REGISTRAR LOS RESULTADOS EN UN FORMATO. El "test de capacidad cardíaca" es el mismo que se ha ensayado en el colegio por parejas, pero si en su casa no cuenta con otra persona que haga el test con usted, es recomendable que al menos un adulto le colabore con el control del tiempo ya que usted debe estar en capacidad de tomarse el pulso por sí mismo (a)
Para poder llevar a cabo este reto planteado deberá repasar los contenidos vistos en el colegio
Recuerde que las actividades que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del CORONAVIRUS
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Hidratarse antes, durante y después de practicar actividades físicas
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Lavarse las manos antes y después de la sesión de ejercicios
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del CORONAVIRUS
Las evidencias del desarrollo de ésta estrategia de apoyo y el resultado de su respectiva evaluación se deben enviar al correo: juanpelaez.academico@gmail.com

Proceso 

Con el fin de desarrollar la presente estrategia de apoyo y poder cumplir con el reto de HACER MÍNIMO 3 VECES EN SU CASA EL "TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA" Y REGISTRAR LOS RESULTADOS EN UN FORMATO se propone seguir este paso a paso aplicando la metodología de APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR):
  1. Leer la versión  ONLINE o IMPRESA de la presente estrategia de apoyo de forma general sin entrar en detalles, solo para tener una idea general
  2. Leer críticamente el documento CONTROLA TU RIESGO: FRECUENCIA CARDÍACA y los temas vistos hasta el momento en el colegio, con el fin de estructurar los aspectos teóricos mas relevantes de este tema
  3. Organizar las ideas y elaborar un ENSAYO INFORMAL (o un resumen) en formato word de 1 o 2 páginas de extensión, cuyo título debe ser "FRECUENCIA CARDÍACA" (tener en cuenta los lineamientos dados en el documento anexo)
  4. Presentar la EVALUACIÓN EN LÍNEA (puede hacer varios intentos porque su objetivo es facilitar el aprendizaje). Al terminar, tomar una captura de pantalla del resultado ya que la debe enviar por correo electrónico al docente
  5. HACER MÍNIMO 3 VECES EN SU CASA (EN 3 DÍAS DIFERENTES) EL "TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA" Y REGISTRAR LOS RESULTADOS EN EL  FORMATO: TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA y si desea (No obligatorio) enviar un vídeo al correo del docente con la evidencia de la realización del test en su casa (con la ayuda de un adulto responsable). El test se realiza de la misma forma como se ensayó en el colegio, pero unicamente se van a registrar los datos suyos en el formato porque el trabajo es individual; a continuación se hace un repaso del procedimiento para realizar el test, donde todos los datos se deben registrar en el formato
    TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA

  • Primero, llenar los datos generales: APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE  y GRADO
  • Luego nos vamos al cuadro y colocamos la fecha (abril 25/2020, abril 27/2020, etc.)
  • Posteriormente, preferiblemente sentados o acostados (totalmente relajados) nos tomamos el pulso durante 30 segundos y el número de pulsaciones que nos dé lo multiplicamos por 2; el resultado obtenido lo escribimos en la casilla PULSO EN REPOSO
  • Luego, realizamos un ejercicio activo durante 2 minutos continuos sin descansar (se recomienda saltar lazo si lo sabe hacer perfectamente o hacer saltarines, correr adelante- atrás, desplazamientos laterales o skipping ) y tan pronto se cumplan los 2 minutos de cualquiera de los ejercicios recomendados, sin descansar, se toma nuevamente el pulso durante 15 segundos y el resultado obtenido lo multiplica por 4 y lo escribe en la casilla PULSO RECIÉN TERMINADO (R.T.). Al inicio del siguiente video se pueden apreciar los ejercicios recomendados: 



  • Para finalizar, descansamos durante 3 minutos y tan pronto se cumpla este tiempo nos tomamos nuevamente el pulso durante 15 segundos y el numero de pulsaciones que nos dé lo multiplicamos por 4: el resultado obtenido lo escribimos en la casilla PULSO DE RECUPERACIÓN (DESPUÉS DE 3 MINUTOS); de esa manera terminamos el test, el cual como se indicó anteriormente se debe realizar mínimo 3 veces aunque en el formato hay espacio para 4 días diferentes por si desea hacerlo 4 veces
  • Al final, el formato se debe firmar o escribir el nombre del AYUDANTE (mayor de edad responsable) y por el ESTUDIANTE (usted)

Recursos

Con el fin de cumplir con el reto propuesto en la presente estrategia, se requieren los siguientes recursos:
  1. Para el componente teórico:  Se anexa el documento CONTROLA TU RIESGO: FRECUENCIA CARDÍACA y repasar los contenidos vistos en el colegio
  2. Para el componente práctico se requiere ropa adecuada para practicar actividades físicas, hidratación adecuada, espacio adecuado (preferiblemente el patio de la casa), un cronómetro o celular para controlar el tiempo y una persona adulta o AYUDANTE que controle el tiempo, esté supervisando la actividad y le colabore con el diligenciamiento del formato TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA

Evaluación

En esta estrategia de apoyo se tendrán las siguientes actividades evaluativas:

  • El ENSAYO INFORMAL o resumen en formato word de 1 o 2 páginas de extensión, cuyo título debe ser "FRECUENCIA CARDÍACA" (tener en cuenta los lineamientos dados en el documento anexo)
  • La EVALUACIÓN EN LÍNEA (puede hacer varios intentos porque su objetivo es facilitar el aprendizaje). Al terminar, tomar una captura de pantalla del resultado
  • El formato TEST DE CAPACIDAD CARDÍACA correctamente diligenciado. Si desea (No obligatorio) enviar un vídeo al correo del docente con la evidencia de la realización del test en su casa (con la ayuda de un adulto responsable)
Estas 3 actividades evaluativas deberán ser enviadas al correo juanpelaez.academico@gmail.com. Para obtener la definitiva de esta estrategia de apoyo, las notas de las actividades se promediarán



NOTA: 



  • Para los estudiantes que desarrollen la estrategia de apoyo de la manera convencional o en físico (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa a más tardar el 8 de mayo
  • Esta estrategia también estará disponible en la plataforma colpegasus (los estudiantes pueden devolver la tarea también por ese mismo medio)
  • Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

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