PRIMER PERIODO Estrategia de apoyo E.F. grado 11

Introducción




La presente estrategia de apoyo del área de educación física para el grado undécimo, hace parte de la temática ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO y se propone con el fin de complementar y apoyar el reto que tenemos de PROGRAMAR Y DIRIGIR UNA ACTIVIDAD LÚDICA (FÍSICA O EJERCICIO) A SUS COMPAÑEROS DE CURSO
Esta temática corresponde al primer periodo académico
Estas actividades propuestas se empezarán a desarrollar por parte de los estudiantes a partir del 20 de abril de 2020, luego de ser publicadas por los medios de comunicación oficiales de la  Institución Educativa. Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet y no puedan llevar a cabo las actividades EN LÍNEA, lo pueden hacer de la manera convencional (fotocopias o versión impresa) para lo cual sus acudientes pueden adquirir los paquetes de copias en la fotocopiadora del colegio a partir del 20 de abril
Esta estrategia y demás contenidos del docente Juan Carlos Peláez Paz se encuentran disponibles en el sitio web www.pelaezdeportes.com

Tarea (Reto)

De manera individual, cada estudiante tendrá el reto de programar y dirigir una actividad lúdica (actividad física o ejercicio) a sus compañeros de curso la cual tendrá una duración entre 10 y 15 minutos. La actividad deberá ser seleccionada después de ensayar en su casa con su grupo familiar 3 (tres) actividades: De allí se escogerá la mejor para ser su aporte al grupo de 4 estudiantes que ya están organizados y que dirigirán o ejecutarán con los demás compañeros del curso cuando se pueda hacer de forma presencial.
Recuerde que las actividades que realice en su casa las haga teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención e higiene:
  • Procure no realizar las actividades con un número mayor a 10 personas, para evitar cualquier contagio del CORONAVIRUS
  • Las personas enfermas no deben practicar actividades físicas
  • Siempre que se realicen actividades físicas se debe hacer calentamiento
  • Buscar un espacio adecuado según la actividad programada, con el fin de evitar accidentes o daños en la casa (procurar hacer las actividades en el patio)
  • Tener presente todas las medidas de higiene al realizar actividades físicas (ropa, aseo personal, ventilación, etc.)
  • Tener presente todas las demás indicaciones dadas a nivel nacional acerca de la emergencia mundial por la pandemia del CORONAVIRUS
Las evidencias del desarrollo de ésta estrategia de apoyo y el resultado de su respectiva evaluación se deben enviar al correo: juanpelaez.academico@gmail.com, así:
  • Las 3 actividades de ensayo en su casa se evidencian diligenciando el siguiente formato de PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL EN CASA. Igualmente se recomienda que por lo menos grabe en su celular una sesión (clase) con su familia y ambos (formato diligenciado y vídeo) los envíe al mismo correo.
  • Contestar la EVALUACIÓN EN LÍNEA, luego tomar una captura de pantalla donde aparezca claramente el resultado y enviarla igualmente al mismo correo electrónico.


Proceso

Con el fin de cumplir con el reto de programar y dirigir la actividad lúdica con sus compañeros de curso, se propone el siguiente paso a paso, mediante la metodología de APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR):
  1. Conformación de grupos o equipos de 4 estudiantes (ya se hizo en el colegio)
  2. Lectura, documentación e investigación acerca  del tema de estudio: 
        2.1 Documento 1: ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y SALUD  de Edgar Lopategui (ya se hizo en el colegio)
        2.2 Documento 2: MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO de Jg Basket (ya se hizo en el colegio)
        2.3 Documento 3: CAPACIDADES FÍSICAS de EcuRed 
        2.4 Documento 4: Ejemplos de actividades o JUEGOS RECREATIVOS de EmásF
        2.5 Documentos relacionados consultados en Internet
    3. De ser necesario consultar a docentes o entrenadores
    4. Presentación de la EVALUACIÓN EN LÍNEA (puede hacer varios intentos porque su objetivo es facilitar el aprendizaje). Al terminar, tomar una captura de pantalla del resultado ya que la debe enviar por correo junto con el formato de  PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL EN CASA  y el vídeo de al menos una actividad hecha en casa
    5. Realización de las 3 prácticas de las actividades escogidas por usted (no olvide colocar en el espacio correspondiente la FECHA de cada una de ellas en el formato  PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL EN CASA), no se olvide de hacer vídeos de las 3 para que escoja el mejor para enviarlo al correo del profesor juanpelaez.academico@gmail.com
   6. Selección de la que considere fue la mejor actividad lúdica o juego hecho en su casa para hacer su aporte al grupo de 4 estudiantes para cuando se pueda realizar la actividad en el colegio


Recursos


Con el fin de cumplir con el reto propuesto en la presente estrategia de apoyo, se anexan los siguientes documentos para su consulta:

Evaluación


Esta estrategia de apoyo se evaluará de la siguiente manera:
  • Se tendrán 2 actividades evaluativas que deberán ser enviadas al correo juanpelaez.academico@gmail.com.  Estas 2 actividades evaluativas se promediarán:
  1. Realizar 3 actividades lúdicas de ensayo en su casa que se evidenciarán diligenciando el siguiente formato de PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL EN CASA. Igualmente se recomienda que por lo menos grabe en su celular una sesión (clase) con su familia y ambos (formato diligenciado y vídeo) los envíe al mismo correo
  2. Contestar la EVALUACIÓN EN LÍNEA, luego tomar una captura de pantalla donde aparezca claramente el resultado y enviarla igualmente al mismo correo electrónico

Nota:

  • Para los estudiantes que desarrollen la estrategia de apoyo de la manera convencional (que sus acudientes hayan adquirido las fotocopias en el colegio) después de diligenciarlas deberán entregarlas en la Institución Educativa a más tardar el 8 de mayo
  • Esta estrategia también estará disponible en la plataforma colpegasus (los estudiantes pueden devolver la tarea también por ese mismo medio)
  • Para los estudiantes que tienen incapacidad médica, únicamente se les exigirá el cumplimiento del componente teórico de esta estrategia

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO Estrategia de religión grado 7

CUARTO PERIODO estrategia de Ed. Física grado 11º

CUARTO PERIODO Estrategia de Ed. Física grado 6º